Accidente por detrás, el Wiplash

El Wiplash, latigazo cervical y el esguince cervical ¡todo lo que debes saber de ellos!

golpe detras Si ha sufrido un accidente de coche con un golpe por detrás (de alcance) que le ha pillado desprevenido, es posible que sufra el llamado Whiplash (es la forma común de referirse al esguince o latigazo cervical), es un término anglosajón y la causa más frecuente de pago de una indemnización por un accidente en todo el mundo, entre otras cosas, porque el Whiplash suele dejar secuelas y el periodo de recuperación suele ser doloroso y requerir de tratamientos complementarios al médico, como por ejemplo, sesiones de fisioterapia.

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso del whiplash tras un accidente



Como podéis observar, se producen tres pasos, en primer lugar, tras recibir el golpe nuestro coche por detrás se produce un brusco retroceso del cuello hacia atrás (en sentido contrario al que se desplaza el vehículo golpeado), con una gran extensión de la articulación, ligamentos, etc... y, a continuación, por la propia inercia del accidente, se produce el movimiento del cuello de forma igual de brusca pero en sentido contrario.

En el momento del accidente, puede que no sintamos ningún dolor, si acaso una pequeña molestia, es normal, las consecuencias del golpe por detrás en el cuello tardan horas (a veces días) en manifestarse completamente.
whiplash

Consejos si sufrimos un golpe por detrás y sospechamos de un Whiplash:


En primer lugar, pedir todos los datos del seguro y del conductor que golpeó nuestro coche, en este tipo de accidente, el que da por detrás siempre tiene la culpa(por no guardar la adecuada distancia de seguridad), por tanto, si tenemos lesiones, será a su seguro al que reclamemos, y ojo, a veces el coche apenas tiene impacto y no tomamos los datos, ¡gran error! porque nuestro cuello puede estar lesionado aunque no nos hayamos percatado de ello aún...

Conviene en cualquier caso acudir a un centro hospitalario, que nos valoren la posible sobre-extensión del cuello, lo normal es que realicen una placa o radiografía, dónde ellos verán si hay una curvatura anormal del cuello (típica de estos accidentes).

Guardemos toda la documentación del accidente, del lugar de los hechos, testigos si los hubiere y de la atención en el hospital, es posible (ojo, también puede que no) que al día siguiente tengamos mucho dolor de cuello, espalda, en algunos casos quizá hasta tengan que ayudarnos a levantarnos de la misma cama, que tengamos mareos, vértigos... ¡ojala no! pues es realmente molesto...

En caso de sufrir lesiones, ha llegado el momento de reclamar, nuestro seguro nos pedirá la baja laboral y demás y nos pagará lo menos posible, pero siempre podemos reclamar a través de abogados especialistas en accidentes e indemnizaciones, de forma que obtengamos el máximo posible por nuestra lesión, al fin y al cabo ¿no lo merecemos? y, como esta gente no cobra más que un % de la indemnización, no tenemos nada que perder, siempre sacan mucho más de lo que los seguros ofrecen, ah, y si además nuestra poliza tiene cobertura jurídica (lo normal) ni siquiera les tendremos que dar nada, saldrá de nuestra poliza...

Las imágenes utilizadas para ilustrar esta info sobre accidente y whiplash están obtenidos del vídeo que ilustra el contenido, puesto a libre disposición en youtube.